SANTIAGO.- El presidente del consejo de observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, respondió este jueves a la serie de críticas hacia la conformación de la instancia por parte del Gobierno y aseguró que no hay ninguna razón para pensar que el grupo está cerrado a nuevos integrantes.
Al respecto, el abogado explicó que "esta nomina no fue definida por quien les habla, yo fui invitado al igual que a las otras personas, quien hace la determinación es la Presidenta y así como ella eligió un determinado número yo creo que no hay ninguna razón para que el día de mañana no quiera invitar a más personas".
"Evidentemente, no creo que tengamos un proceso permanente en que van agregándose por goteo a las personas, pero yo no descartaría para nada que en algún momento se pensara que hay personas que tienen algo que aportar", indicó.
En cuanto a los reproches sobre la representatividad de los miembros, Zapata indicó que "si este fuera un grupo que se arrogara la representación de la patria, yo creo que las criticas estarían muy bien fundadas, porque con qué título un grupo de personas designadas se arroga la representación de 17 millones".
“Uno empieza a mirar quienes faltan, hay muchos grupos importantes que no están, pero el punto es el siguiente: Este grupo de personas no sustituye, no intenta sustituir a los auténticos representantes del pueblo, a las personas que hemos elegido para que nos representen, diputados y senadores y las organizaciones sociales", enfatizó.
En ese sentido, argumentó que "esto más bien se trata de un grupo de ciudadanos que le van a dedicar un tiempo a tratar de que los verdaderos protagonistas que son los ciudadanos y sus representantes, puedan expresarse".
"Entonces, yo les diría a las personas que me parece lógico que algún grupo haya reclamado, pero no es un grupo de representante, sino que es un grupo que va a tratar de ayudar para que se exprese esa otra diversidad", recalcó.
Además, explicó que durante la extensa primera sesión desarrollada en el Palacio de La Moneda, que se extendió por casi cuatro horas, se determinó la metodología de trabajo que el grupo utilizará durante los próximos ocho meses y anunció que su segunda cita quedó fijada para una semana más.
Finalmente, confirmó el ingreso del abogado Arturo Fermandois, y el ex ministro del Tribunal Constitucional, Francisco Fernández, a la instancia, quienes se sumarán a los 15 miembros dados a conocer ayer por La Moneda.