SANTIAGO.- Por cuatro horas declaró este viernes el ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca.
El también vicepresidente de RN fue citado en calidad de testigo, y durante la diligencia -que se extendió por cuatro horas- fue interrogado acerca del contexto en el que se tramitó la Ley de Pesca, donde se reformuló el marco jurídico para la extracción de recursos del mar.
"Fue una conversación muy fluida, le entregué un cúmulo de antecedentes y muchos documentos que pueden ayudar a esclarecer estos hechos", dijo al término del procedimiento.
Respecto a la declaración, Galilea detalló que "hablamos del contexto de la Ley de Pesca, de cómo se tramitó, y de las influencias que pudieron haber existido de un lugar y de otro".
Asimismo agregó que "la fiscal me mostró los correos electrónicos que por respeto a la investigación no los puedo dar a conocer", puntualizando no obstante que son siete en los cuales aparece mencionado.
"Son de menor relevancia y son plenamente justificables", aseveró, asegurando que "me encuentro con la conciencia tranquila de haber obrado bien desde el punto ético y legal".
En este caso, la fiscalía investiga cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios en periodos que coinciden con la tramitación de la ley. Hasta ahora las acusaciones involucran a la ex diputada independiente Marta Isasi y el senador de la UDI Jaime Orpis, quienes habrían recibido aportes ilegales de Corpesca. En el caso de este último además, el Servicio de Impuestos presentó una querella criminal en su contra.
Galilea apareció vinculado en el caso por correos electrónicos compartidos entre el ex gerente de la empresa pesquera del grupo Angelini, Francisco Mujica y algunos de sus asesores.