SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de Uruguay, Tabaré Vásquez, acordaron este viernes estrechar los lazos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur durante el próximo año, ocasión en la que ambos países asumirán las presidencias pro-témpore de los dos bloques, respectivamente.
En medio de la visita oficial del Mandatario uruguayo a nuestro país, la cual incluyó una reunión bilateral desarrollada en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado destacó que "hemos conversado de todo lo que vamos a seguir trabajando en conjunto en el contexto de la región".
En esa línea, Bachelet dijo que "hemos felicitado al Presidente por su equilibrada y consistente conducción como presidente pro-témpore de Unasur y sabemos que el próximo año van a estar en la presidencia pro témpore del Mercosur y nosotros en la Alianza del Pacifico".
"Ahí seguiremos trabajando en el camino que Chile ha propuesto, que es la convergencia dentro de nuestra diversidad", enfatizó.
Asimismo, la gobernante felicitó a su colega por la llegada de su país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instancia en la que representará a Latinoamérica en reemplazo de Chile durante 2016 y 2017.
"Es una tremenda alegría que el país que nos va a representar, cuando Chile salga del Consejo de Seguridad, va a ser el Uruguay y queremos felicitarlos por eso, que fue algo que apoyamos" indicó.
En tanto, Vásquez agradeció a nombre del pueblo de su país por la hospitalidad recibida y reconoció que "hemos pedido apoyo por el Consejo de Seguridad. La experiencia que tiene Chile puede ser de invalorable sustancia para el Uruguay".
Ambos líderes firmaron una declaración conjunta y un memorándum de entendimiento para las actividades de Cooperación técnica en terceros países. Además, el Mandatario uruguayo invitó a Bachelet a una visita de Estado por su país durante el próximo año.