Oscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, celebró la entrada en vigencia del Sistema de Protección Financiera para Enfermedades de Alto Costo, conocida como Ley Ricarte Soto.
"Constituye un paso inédito en la salud pública y un hecho histórico para las asociaciones de personas con enfermedades poco frecuentes que han trabajado para que les sea reconocido su legítimo derecho a la salud", señaló la ministra.
También destacó que Chile es uno de los pocos países que financia enfermedades de alto costo y que la Ley Ricarte Soto beneficia a todos quienes tienen un sistema previsional de salud.
Según resaltó el Minsal, con la entrada en vigencia son más de 4.400 las personas que tienen asegurado el financiamiento para 11 problemas de Salud que hoy suelen tener costos inalcanzables para muchas familias. Para ello se cuenta con un presupuesto inicial de 30 mil millones de pesos.
Al respecto, la ministra indicó que "hoy son 11 problemas de Salud que fueron identificados en este primer decreto. En junio del 2016, habrá un segundo decreto que amplía el número de problemas de Salud y todo depende del análisis que se haga en las comisiones técnicas".
Durante 2016, el fondo contará con 60 mil millones de pesos, para alcanzar en 2017 los 100 mil millones de pesos, asegurando la gradualidad en la incorporación de nuevos problemas de salud "para el sector público, privado y para las Fuerzas Armadas", concluyó la ministra.