EMOLTV

Cámara votará hoy acusación constitucional en contra de ministra de Salud

El libelo presentado por la oposición será analizado por la Sala a partir de las 10:30 horas. Éste cuenta con un informe negativo de la comisión de diputados oficialistas encargada de revisar el mérito del mismo.

09 de Diciembre de 2015 | 08:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de Salud, Carmen Castillo.

El Mercurio.

SANTIAGO-. A partir de las 10:30 horas de este miércoles, la Sala de la Cámara analizará la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, sesión en que los diputados deberán aprobar o rechazar el libelo.


El recurso fue ingresado el pasado 11 de noviembre por parlamentarios de Chile Vamos, quienes imputan a la ministra infracciones a la Constitución, graves problemas de gestión hospitalaria en el sector público de salud, dejar sin ejecución las leyes en el caso de las garantías explícitas en salud (Plan Auge), en especial la garantía de oportunidad, y la inejecución de la ley que crea un Fondo de Medicamento de alto costo (Ley Ricarte Soto), argumentos bajos los cuales también fue previamente interpelada por el bloque.


Tras esto, la acusación fue revisada por una comisión de cinco diputados de la Nueva Mayoría, elegidos en un sorteo al azar. Ésta estuvo integrada por Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC), quienes rechazaron los cuatro capítulos del libelo y decidieron recomendar a la sala de la Cámara acoger la llamada "cuestión previa" sobre la admisibilidad invocada por la defensa.


De esta forma, la acusación llega a la Sala de la corporación con un informe negativo por parte de la instancia.


Los argumentos de la comisión para rechazar el libelo


Según indicó a Emol el presidente de la instancia, Lautaro Carmona, tras "estudiar la acusación en su mérito y tener en cuenta los argumentos de los acusadores y de la defensa, la comisión llegó a la conclusión de que está acusación constitucional no da a lugar".


Para él, "una cosa es el debate sobre la salud pública y quienes coincidimos en que tenemos una crisis tenemos diferencias en cuál es su origen (...) Otra cosa es una acusación constitucional, es decir, esa persona es la que tiene la responsabilidad individual y personal, porque va a tener efectos en su vida".


Esto pues en caso de prosperar el libelo, Castillo no solamente sería destituida de su cargo, también estaría imposibilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.


Y mientras el diputado del PC aseguró que la instancia dio todas las garantías de transparencia, desde la oposición acusaron ser "censurados" para participar del debate de las conclusiones y criticaron que ésta finalizara antes su trabajo.


La resolución de la Sala


La decisión de la comisión no es vinculante a la de la Sala de la Cámara, por lo que ésta última deberá pronunciarse una vez que escuche la defensa de la ministra. Castillo podrá apelar a la "cuestión previa", esto es, señalar que la acusación no cumple con los requisitos que establece la Constitución.


Si la Cámara acoge la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta; en cambio, si se desecha, no podrá renovarse la discusión sobre la procedencia de la acusación y nadie podrá insistir en ella.


Desechada la cuestión previa, la Sala procederá a entregar la palabra a un diputado que sostenga la acusación y, luego, se dará un espacio para que el afectado responda o, en su defecto, un diputado partidario, de que el libelo se deseche.


Seguidamente, se entregará la opción a ambas partes de rectificar hechos y, al final, la Cámara votará la admisibilidad de la acusación.


Si la acusación se aprueba, se formará una comisión de tres diputados para que la formalice y luego pasará al Senado el cual deberá ratificarla o rechazarla en una nueva votación. Mientras tanto, la ministra quedaría suspendida de sus funciones.


A la fecha, la ministra ha sido respalda por el Gobierno y la Nueva Mayoría, por lo que el libelo podría no prosperar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?