El ministro del Interior encabezó la reunión de emergencia esta mañana en La Moneda.
Christian Zúñiga, EmolSANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, manifestó su repudio a los hechos de violencia registrados ayer en Valparaíso con motivo del partido entre Colo Colo y Wanderers en Valparaíso y aseguró que el programa Estadio Seguro ha tenido buenos resultados, aunque advirtió que está en pemanente evaluación.
Al respecto, el jefe de gabinete reconoció que se trata de "un tema muy, muy preocupante". "Soy de aquellos que cree que el fútbol es un lugar para entretenerse, para que muchos en este país, hombres y mujeres, lo pasemos bien en el fútbol y se ha convertido el fútbol profesional en una pesadilla", señaló.
En ese contexto, recalcó que "o sea, ya no solo está el caballero de la calaña que estaba a cargo del fútbol como quedó comprobado, sino que además el comportamiento en otro tipo de delitos ya de los supuestos hinchas que van al fútbol".
"En consecuencia, vamos a tomar medidas de fondo, analizando los protocolos de actuación de todas las autoridades concernidas, Carabineros, Estadio Seguro, gobernadores, a ver qué cosas se pueden mejorar para restringir al máximo las posibilidades de este tipo de acciones delictuales", aseveró.
Consultado sobre la continuidad del programa Estadio Seguro y de su jefe, José Roa, Burgos explicó que a juicio del Ejecutivo "el plan Estadio Seguro ha tenido éxito y también está en evaluación permanente".
"Obviamente que este tipo de cosas absolutamente reprochables de todo punto de vista tienen que ser revisadas para que haya la menor ocurrencia posible de estos hechos", enfatizó.
En cuanto al jefe de esa unidad, José Roa, descartó que se haya analizado su renuncia. "No y no se lo pedí (la renuncia) yo tampoco", indicó.
Además, explicó que la orden de mantener presencia de Carabineros al interior del estadio se mantendrá mientras existan condiciones y "no tengamos con quien conversar en la ANFP, debidamente legitimado. Yo espero que los dirigentes asuman un rol –como se han comprometido en esta materia- de absoluta cooperación".