"Establecimos con nitidez los grupos delictuales", aseguró el subsecretario del Interior.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, aseguró este miércoles que los grupos delictuales que operan en La Araucanía "no son del mundo mapuche".
La autoridad llegó hoy hasta el Senado, para asistir a una "sesión especial" donde expuso la visión del Gobierno respecto de los hechos de violencia que han azotado a la zona en los últimos meses, cuyo último capítulo se produjo el domingo pasado, cuando encapuchados quemaron cuatro camiones, en Lautaro.
"Establecimos con nitidez los grupos delictuales. Puedo decir que no son del mundo mapuche. El cumplimiento de la ley no es optativo. Por eso la Fiscalía ha tomado una serie de medidas al respecto", afirmó.
Asimismo, sostuvo que tras los análisis realizados por el Ejecutivo se estableció que el principal problema es que "no todos actuaban coordinadamente y ese ha sido nuestro esfuerzo este año".
"Hicimos un par de contenciones básicas. Había una legitimidad instalada en estas regiones de aquellos que usan la causa mapuche y faltaba un compromiso más amplio de todos los actores para contribuir a resolver los problemas delictuales. En enero se une el Poder Judicial. Si el aparato público no actúa en consonancia y si no se transmite al mundo público, no se resuelve este problema", añadió.
En ese sentido pidió que "no quede la impresión que quieren dar algunos, que La Araucanía no existe. Si uno llega a la conclusión de que La Araucanía no existe o que se trata de una situación inabordable, es difícil encontrar soluciones".
Solución política
El subsecretario también pidió buscar una solución política al conflicto, pese a que a su juicio "es un camino pedregoso, estrecho y cuesta arriba".
"La Araucanía no está destruida, sino que tiene una opción. Es una opción que no es técnica y que depende de todos. Eso incluye al Parlamento, a los empresarios, a los mapuches y no mapuches", sostuvo.
Aleuy añadió que en esa región no se pudo firmar un acuerdo político como en el caso de Arauco, donde "tenemos mejores índices que años anteriores".
"En Arauco, los empresarios participan de los juicios. Esto no se arregla con medidas técnicas e individuales, sino que con un acuerdo político", insistió.