Los senadores del PS Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti.
Prensa senadores PS.
SANTIAGO.- Tras el fallecimiento del empresario y filántropo estadounidense, Douglas Tompkins, un grupo de senadores presentaron una moción para otorgarle la nacionalidad por gracia póstuma. Esto como forma de recordar y reconocer su aporte al medioambiente y a la defensa de la Patagonia.
El texto legal detalla todas las obras y acciones pro conservación del medioambiente lideradas por el estadounidense radicado en Chile Douglas Tompkins.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) enfatizó que "sin duda es un hombre que ha generado un aporte extraordinario a la defensa del medioambiente, yendo más allá de la conservación, sino avanzando hacia la restitución de miles de hectáreas en la Patagonia".
Asimismo, resaltó su defensa de la Patagonia, a través de la campaña en contra de Hidroaysén, "una campaña que fue histórica", dijo.
El parlamentario recordó a Douglas como "una hombre que ha aportado muchísimo a la conciencia nacional y planetaria sobre lo importante que es que empresarios que les ha ido bien, puedan a través de la filantropía devolverle a muchos, lo que han obtenido, entregándolo -en este caso- a través de una donación que ha puesto a disposición del gobierno para hacer múltiples parques nacionales".
Por su parte, el senador Alfonso De Urresti (PS) afirmó que "uno quisiera entregar esto en vida, pero nadie esperaba su muerte, era un hombre lleno de vitalidad y que murió en su ley, practicando kayak en el Lago General Carrera".
"Nos tocó compartir muchas luchas y peleas (…) Creo que una clara señal de este país y este Parlamento es poder entregarle esta nacionalidad por gracia de forma post mortem", explicó De Urresti.
La moción fue firmada por los senadores Letelier (PS), De Urresti (PS), Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente).