El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Por casi tres horas declaró este jueves en dependencias de la Fiscalía Centro Norte el gerente general de Corpesca, Claudio Elgueta.
Ello, luego de ser citado por la fiscal a cargo de las indagatorias, Ximena Chong, que persigue presuntos delitos de lavado de activos, cohecho, soborno y fraude al fisco que involucran al senador Jaime Orpis, a la ex diputada independiente Marta Isasi y a la empresa del grupo Angelini.
Tras la diligencia, el directivo se retiró sin hacer declaraciones.
En la instancia Elgueta -quien en 2013 asumió el cargo tras la salida de Francisco Mujica, imputado en la causa- debía entregar, entre otros antecedentes- el contexto de la Ley de Pesca, de cómo se tramitó, y de las influencias que pudieron haber existido y que vinculan al parlamentario UDI.
Durante esta jornada también se espera la comparecencia del empresario Roberto Angelini, quien fue citado en calidad de testigo por el Ministerio Público.
En tanto, se está a la espera de la resolución respecto a la solicitud de desafuero del senador Orpis, ya que aún está pendiente el recurso de la defensa del legislador, que pidió la incompetencia de la Corte de Apelaciones de Santiago por estimar que el principio de ejecución es en Valparaíso, razón por la cual debe ser el tribunal de alzada de la zona el que revise su desafuero.
La semana pasada, la dirección del caso fue asumida por el nuevo fiscal nacional Jorge Abbott, quien decidirá en los próximos días si continúa o no a cargo de las instrucciones de la causa.