SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) entregó esta tarde su fallo respecto de la polémica fórmula para iniciar la gratuidad, indicando que los requisitos que deben cumplir las instituciones para acceder al beneficio, son inconstitucionales y que contemplan una "discriminación arbitraria", pero que sí se puede financiar vía Presupuesto.
El pasado 3 de diciembre, el TC había declarado admisible el recurso presentado por 31 parlamentarios de la oposición para impugnar la glosa presupuestaria de la gratuidad, por considerar que discrimina "arbitrariamente" a alumnos vulnerables.
Hoy, a través de un comunicado, el organismo indicó que "en el marco del proceso (Rol N° 2935-15-CPT), referido al requerimiento parlamentario sobre las glosas de financiamiento de la gratuidad universitaria en el proyecto de ley de presupuestos, el Tribunal Constitucional" adoptó dos acuerdos.
"En cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad fundada en que este asunto no podría ser abordado en la ley de presupuestos, el tribunal rechazó la pretensión de inconstitucionalidad en empate de votos, con el voto dirimente del Presidente del Tribunal", señala el TC.
En cuanto a los denominados 'requisitos de elegibilidad' para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica, "el Tribunal acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad por 6 votos a 4 y por 7 votos a 3 en uno de ellos (triestamentalidad), en función de la alegación de discriminación arbitraria formulada por los requirentes".
El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que esos requisitos se refieren a que "se elimina de la glosa algunos de los requisitos para que dichas instituciones (universidades que no están en el Cruch, CFT e institutos profesionales) accedan al régimen de gratuidad".
Y por último, el TC indicó que la sentencia será notificada a las partes el 21 de diciembre, un día antes de que finalice el plazo para que las instituciones manifiesten si se van a integrar a la gratuidad.