La diputada del PC Karol Cariola.
La Segunda./ Archivo.SANTIAGO.- Como una "señal política importante" para que se concrete la gratuidad en la educación superior el 2016, calificó la diputada del PC Karol Cariola el hecho de la Presidenta Michelle Bachelet saliera a garantizar el beneficio inmediatamente después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la glosa de gratuidad.
En conversación con Emol, la parlamentaria comunista indicó que "la Presidenta ha dicho que a pesar del intento de doblarle la mano frente a sus compromisos la gratuidad va y que eso no va a cambiar respecto del compromiso de gobierno. Eso para nosotros es una señal política muy importante, que la Presidenta haya salido inmediatamente a decirle al país que la gratuidad va, la vamos a apoyar decididamente en esa definición".
Asimismo, Cariola manifestó que "yo espero que esto sea un esfuerzo conjunto de la Nueva Mayoría y que no surjan voces oportunistas que no comparten esta dimensión a tratar con esto resolver sus intereses propios o de grupos a los que se protegen. Esperar que la Nueva Mayoría actué en unidad y que la Presidenta actúe con mucho resguardo del punto de vista legal para poder llevar adelante todos los compromisos".
Aunque recalcó su confianza en que la Mandataria cumplirá con este compromiso, señalando que hay grupos ya trabajando en ello, la legisladora reconoció que "es urgente" que se defina el mecanismo por el cual se conseguirá la gratuidad.
Esto pues explicó que "hay una necesidad por parte de los estudiantes de tener claridad de cómo van a financiar su educación el próximo año".
Al interior del oficialismo, han surgido voces como el senador DC Ignacio Walker y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, que apuestan a que se utilicen el sistema de becas para asegurar el beneficio. "Frente a fallo del TC sobre gratuidad 2016 insisto en lo que hemos propuesto hace 3 meses: becas 100% para alumnos más vulnerables", escribió anoche Walker en su cuenta de Twitter.
No obstante, Cariola señaló que "yo tengo la impresión de que en la interna de la Nueva Mayoría la situación de las becas está bastante clarificada. La propia Presidenta se ha referido al tema diciendo que gratuidad no es becas, es distinto".
Y agregó que "las becas son un mecanismo de financiamiento que se sigue generando por la vía de un modelo subsidiario y la gratuidad es la garantía de un derecho".
Con ello, Cariola precisó que "también se habla de la posibilidad de que parte de los recursos que tiene el Fisco para poder destinar a educación se destinen a aportes basales. Yo creo que ése es el camino más adecuado, porque es un mecanismo que estaría resolviendo el problema de fondo".
Además, de esto la diputada reiteró la idea de que se usen recursos de la Ley Reservada del Cobre para financiar políticas públicas sobre educación y salud.
En relación a la resolución misma del TC sobre la glosa de gratuidad, Cariola planteó que "hay una distorsión del punto de vista democrático, donde algo tan importante como es la gratuidad (...) se revierta a propósito de una definición de un tribunal que resguarda una Constitución discriminadora. Esto fortalece la idea de que hay que cambiar la Constitución de forma urgente y mirar con mayor detalle el rol de estas instituciones".