"Vemos alarmados el retorno del discurso que reduce el conflicto a un enfoque delincuencia y pobreza", sostuvo Fries.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En el Centro Cultural Matucana 100 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó la mañana de este viernes su Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
El acto se inició con una presentación de la pianista María Paz Santibáñez, otrora estudiante de la Universidad de Chile que fue baleada durante una protesta contra el rector designado por la dictadura de Augusto Pinochet, José Luis Federici en 1987.
La publicación abarca el periodo 2015 en materias tales como: Institucionalidad democrática y derechos humanos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos civiles y políticos; ejercicio de derechos sin discriminación; derechos humanos y violaciones masivas, sistemáticas e institucionales, entre otras.
Durante la presentación la directora del organismo, Lorena Fries, pronunció un discurso en el que repasó su labor en el INDH.
"El problema de derechos humanos más grave que enfrentamos en materia de igualdad y no discriminación es la relación entre el Estado y los pueblos indígenas", señaló.
La directora del organismo aseguró que "especialmente crítica es la falta de perspectiva de avance en La Araucanía y zonas aledañas".
"Vemos alarmados el retorno del discurso que reduce el conflicto a un enfoque delincuencia y pobreza, limitando las políticas públicas a una combinación de asistencialismo y acción policial", expuso.
Fries señaló además que la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio, la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao en El Salvador, el caso del estudiante de la Universidad Católica Rodrigo Avilés que estuvo a punto de perder la vida al caer por acción de un carro lanza agua tras la marcha del 21 de mayo, "sumados a los casos por tortura en los que el instituto se ha querellado, dan cuenta de la urgente necesidad de mejorar los controles internos de las policías para evitar los abusos".