El canciller Heraldo Muñoz, junto al senador Andrés Allamand (RN).
Twitter @Minrel_Chile
SANTIAGO.- Un positivo balance de la gira que realizaron hace unos días los senadores Andrés Allamand (RN), Ignacio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), para difundir en Inglaterra y Alemania la posición de Chile ante la demanda marítima boliviana, realizó este viernes el canciller Heraldo Muñoz.
Al respecto, Muñoz comentó que "nuestro país mantiene una política de Estado en este tema, donde la diplomacia de los parlamentarios juega un papel fundamental para complementar lo que hace el Ejecutivo".
Sobre la visita de los legisladores a Europa, el canciller precisó que "estamos muy agradecidos por una muy exitosa visita, hemos recibido ya comentarios no sólo de los medios de comunicación sino de la propia Cancillería de los países visitados y sabemos que han presentado la oposición de nuestro país de manera impecable y vamos a continuar con estas visitas parlamentarias".
No obstante, el ministro de (RR.EE.) fue claro al señalar que "no vamos a ir a pedir pronunciamientos, sino que vamos a ir a informar a nuestros interlocutores. No nos interesa que opinen sobre un asunto estrictamente bilateral, sí queremos que escuchen nuestra posición para estar prevenidos frente a lo que han sido distorsiones en los últimos tiempos, respecto a lo que habría ocurrido entre autoridades bolivianas y otras autoridades de terceros países".
Por su parte, el senador Allamand destacó la importancia de que "que podamos presentar un frente cohesionado y unido en una diplomacia más activa, para hacer ver la posición tradicional de Chile", afirmando que las reuniones que sostuvieron en el extranjero "han sido enormemente útiles para reiterar las bases de la posición chilena".
"No hay que confunirse, porque a veces algunas gestiones que se realizan por parte de algunas autoridades bolivianas no tiene ningún impacto en el exterior y si provocan un cierto rebote en la prensa boliviana", acotó.
Respecto a los pasos futuros de la estrategia chilena, Muñoz detalló que seguirán trabajando en su defensa en todas las dimensiones. "Vamos a trabajar con la mayor confianza de los argumentos que tenemos, incorporando a todos los sectores nacionales relevantes y al mismo tiempo preparando la contramemoria", agregó.