SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó la motivación real de los parlamentarios de Chile Vamos para presentar el requerimiento que impugna la gratuidad en educación superior y que fue acogido ayer por el organismo.
"¿Están defendiendo a los jóvenes pobres o están defendiendo los intereses de las empresas que hay detrás de universidades privadas? Creo que es una duda perfectamente legítima", sostuvo Vivaldi.
Agregó que "no tengo porque dudar de la veracidad de los que afirman que están defendiendo a los jóvenes vulnerables, pero a nadie le cabe duda que además de defender a los jóvenes vulnerables se está -consciente o no, voluntariamente o no- defendiendo intereses económicos de instituciones que no han dado una real demostración de estar ofreciendo una buena educación universitaria".
El rector de la Universidad de Chile manifestó que "eso sí que es super peligroso, porque estamos siendo cómplices de un engaño que se hace a las familias al hacerles creer que se está dando una educación que quizás no sea la que ellos piensan están recibiendo".
Respecto a las medidas que podrá adoptar ahora el Ejecutivo para materializar el beneficio, Vivaldi señaló: "No lo sé, eso tendrán que verlos las autoridades del ministerio de Educación".
"Entiendo -y es lo que nos han dicho todos- que nosotros no estamos bajo riesgo alguno, porque las universidades del Estado por definición podemos llegar a los acuerdos que queramos con el Estado chileno", indicó.
Por último, enfatizó que "nosotros siempre hemos sido muy elocuentes en el Cruch en demostrar el valor y la validez que tienen las universidades que pertenecen al Cruch".
"Entendemos que hay otras universidades que son valiosas, pero el problema es como uno hace hoy día para hacer una distinción. Hubo una propuesta que hizo el ministerio, que no le pareció adecuada al tribunal, pero sobre eso ya no nos corresponde opinar", dijo.