El rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, afirmó que no le sorprende el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por la glosa de gratuidad. No obstante, indicó que esta situación genera "incertidumbre", por lo que cerca que está el plazo para que las instituciones de educación superior puedan sumarse a la gratuidad 2016 y el cual vence el próximo 22 de diciembre.
"Obviamente que es incómodo y complejo crear esta incertidumbre a esta altura del año. Creo que a todos nos hubiera gustado que fuera cual fuera la resolución del tribunal esto hubiera sido hace tres o cuatro meses y no tan cercanos a los procesos de admisión, con un grupo de estudiantes que ya rindieron la PSU y que me imagino que las familias tienen toda la incertidumbre que las instituciones tenemos", sostuvo.
No obstante, Sánchez afirmó que el próximo 18 de diciembre, la casa de estudios que representa tomará su decisión respecto a si se incorporará a la gratuidad el 2016.
Así, manifestó que "nos parece que este fallo no puede hacernos demorar esta decisión. En el entendido de que esta decisión se toma con mayor incertidumbre que si el fallo hubiera sido de otra forma, porque hoy estamos dependiendo de que el Gobierno presente una propuesta". sobre como asegurarán la entrega del beneficio.
Respecto a la decisión del TC sobre la glosa de gratuidad, el rector de la UC reconoció que "no es sorprendente que el tribunal haya considerado la discriminación", debido a las aprensiones que previamente su institución expresó sobre el beneficio.
"Siempre pensamos que era complejo hacer diferencias entre estudiantes vulnerables. Tuvimos una voz disidente dentro del Consejo de Rectores en el sentido de considerar que los estudiantes pertenecientes a diferentes instituciones y con el mismo grado de vulnerabilidad no era posible hacer esta diferencia, particularmente si se tomaban criterios como acreditación y otros", sentenció.