El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.
El MercurioSANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró este viernes que la entidad está en contra de que se entregue la gratuidad ofrecida por el Gobierno a través de becas y que ésta debe ser implementada a través de aportes directos a sus instituciones.
Luego de conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que considera discriminatoria la glosa creada por el Ejecutivo para financiar el beneficio, la autoridad se refirió al debate sobre las fórmulas que tendrá que explorar La Moneda para cumplir su promesa.
En ese sentido, Valle subrayó que "nosotros en esto compartimos un criterio general, que es decir que Chile debe avanzar en su régimen de financiamiento a la educación superior hacia el financiamiento de la oferta".
A su juicio, eso se debe hacer "mediante apoyos y aportes a las instituciones y no mediante voucher o títulos al portador que se liquiden en el mercado libre de la educación superior, porque no ha sido una buena experiencia y no ha sido un buen resultado para Chile".
"En ese sentido, creemos que se debe perseverar en que estos aportes se hagan a las instituciones y que las instituciones, desde luego, tengan que cumplir con ciertas condiciones, porque solo de esa manera la gratuidad va a servir para tener una mejor educación superior", enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes a terminar con la incertidumbre sobre el futuro de la medida. "Creemos que no se puede llegar a fórmulas que contribuyan más ya no solo a la incertidumbre, sino a la frustración".
"Nuestra juventud ya tiene suficiente con los sacrificios que deben hacer para poder formarse profesionalmente en nuestro país", subrayó.