Claudio Caiozzi, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami declarará este lunes en calidad de imputado en el marco del caso SQM.
Según se informó, se espera que el político concurra a las alrededor de las 9:00 horas a las dependencias de la Fiscalía Nacional. En su calidad de imputado, Enríquez-Ominami será convocado a decir la verdad, aunque poseerá la facultad de guardar silencio.
El político está involucrado en el caso SQM por la emisión de 33 facturas ideológicamente falsas, por parte de la empresa de su mano derecha, Cristian Warner, por asesorías que no se llevaron a cabo y que alcanzarían los $362 millones.
La diligencia será dirigida por los fiscales Carmen Segura y Emiliano Arias. Mientras que el recién designado como el responsable de la causal, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, anunció el viernes que no participará en el interrogatorio.
Gómez fue nombrado por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien dejó fuera del caso SQM a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Los dos seguirán solamente con la indagatoria del caso Penta, bajo la supervisión del fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.
Además de las actividades de Warner, los fiscales interrogarán a ME-O por sus reuniones con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Con ello, se investiga la posibilidad de que Enríquez-Ominami obtuviera financiamiento irregular para su última campaña presidencial.