ME-O estaría involucrado en el caso SQM por la emisión de 33 facturas ideológicamente falsas por un monto de 362 millones de pesos.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una hora antes de lo presupuestado llegó la mañana de este lunes el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, a la Fiscalía Nacional para declarar en el marco de la investigación por el caso SQM.
De acuerdo a los informado, el también ex diputado se presentará en calidad de imputado ante el equipo de fiscales que indaga el presunto financiamiento irregular de su campaña política por parte de la empresa minera no metálica. Se espera que el ex diputado preste declaración, aunque también tiene el derecho de guardar silencio.
Los antecedentes de la investigación dan cuenta hasta ahora de que ME-O estaría involucrado en el caso SQM por la emisión de 33 facturas ideológicamente falsas por un monto de 362 millones de pesos. Los documentos fueron emitidos por la empresa de su asesor y ex jefe de campaña, Cristián Warner, por asesorías que no se llevaron a cabo.
La diligencia será dirigida por los fiscales Carmen Segura y Emiliano Arias, mientras que el recién designado como responsable de la causa, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, anunció el viernes que no participará en el interrogatorio. Gómez fue nombrado por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien dejó fuera del caso SQM a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
Inicialmente, la Fiscalía lo había citado a declarar el pasado 22 de octubre, pero la diligencia fue postergada cuando su abogado, Ciro Colombara, solicitó el expediente del caso antes de que se concretara la declaración.
Tras ello, los constantes viajes del ex candidato presidencial fuera del país obligaron también a postergar el interrogatorio.