SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un llamado a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a retomar el diálogo luego del fracaso de las negociaciones entre ambas partes, que derivó en una convocatoria a paro nacional para el próximo 17 y 18 de diciembre.
Tras conocer la decisión de los trabajadores, el vocero de La Moneda indicó que "nos preocupa enormemente que haya una paralización de la DGAC en fechas tan sensibles como fiestas de fin de año, que mucha gente utiliza para reunirse con sus familias y poder pasar las festividades con ellos".
"Vamos a seguir, lo hemos dicho permanentemente, en la conversación y el diálogo con los distintos actores y esperamos que ese diálogo nos permita, ojalá en lo posible, que este paro no se materialice", enfatizó.
En ese contexto, el secretario de Estado subrayó que "siempre hemos dicho que entendemos que las reivindicaciones de distintos actores del sector público son y pueden ser muy legítimas, pero jamás deben poner a los ciudadanos en el medio de esa disputas o diferencias".
"Así que esperamos que el diálogo impida que dicha paralización tenga lugar", concluyó.
Ayer, los funcionarios informaron de la decisión a través de un comunicado de prensa, en el cual acusaron que tras dos meses de negociaciones con el Ejecutivo, no se llegó a resultados favorables para los trabajadores.
Las negociaciones fueron llevadas a cabo con el Ministerio de Defensa, de Hacienda y de Interior para resolver la situación previsional de los funcionarios de la DGAC.
"Solicitamos a la opinión pública aceptar nuestras excusas por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses", sostuvieron los trabajadores en el texto.
La paralización se llevará a cabo a partir de las 00:00 horas del día 17 de diciembre y se extenderá hasta el día 18 del mismo mes. No obstante, según el comunicado, la instancia tiene carácter de "prorrogable".