SANTIAGO.- Como "el comienzo de una nueva etapa" definió el fiscal Naín Lamas Caamaño, instructor de la causa por la muerte de Viviana Haeger, la fase investigativa tras la formalización por parricidio del esposo de la contadora, Jaime Anguita, y por homicidio calificado del supuesto sicario, el carpintero José Pérez Mancilla.
"El Mercurio" consultó a los abogados intervinientes sobre cuáles son las diligencias clave que se deben ejecutar, y que ellos van a solicitar, en esta “nueva etapa” que describe el fiscal Lamas en la causa.
Respondieron el defensor penal Carlos Jiménez, quien representa a José Pérez Mancilla, y Sergio Coronado, por la familia Haeger Masse. El abogado de Anguita, Jorge Vásquez, declinó hacerlo.
Reconstitución de escena
"Es vital, porque de ella pueden surgir las restantes diligencias", explica Jiménez, quien asumió la representación de Pérez Mancilla.
"Va a arrojar detalles que conduzcan a otras diligencias que permitan aclarar los hechos. Es importantísima y urgente, porque permite verificar en terreno, de manera concreta, los dichos de uno de los imputados", dice.
Coronado plantea que "en la declaración de Pérez Mancilla hay aspectos de la dinámica, del sometimiento, de la agresión, que se deben revisar detalladamente con la asesoría de un experto, como la perito Vivian Bustos".
Acreditar la relación laboral y contractual de José Pérez Mancilla con Jaime Anguita o su constructora
"Que confirme esa relación entre ellos, la que vendría desde los años 90", según asegura su defendido, dice Jiménez.
"Es importante, porque le da coherencia a la versión que entregó Pérez a la fiscalía", agrega el abogado Coronado.
Levantamiento del secreto bancario de las cuentas corrientes de Jaime Anguita y su empresa, y el informe de levantamiento patrimonial de Anguita
"Queremos verificar los movimientos de dinero de las cuentas corrientes de Jaime Anguita y su empresa, en el período en que le pagó a Pérez Mancilla el dinero por matar a su esposa", afirma Coronado.
"Hace mucho tiempo pedimos que se establecieran, y ahora vamos a insistir. Es fundamental esta acción, porque en la medida en que establezcamos movimientos, cantidades, en fechas cercanas y posteriores al 29 de junio de 2010 (día en que desapareció Haeger), hay un elemento más que considerar", apunta.
Solicitud de informes a las compañías para que indiquen los números de teléfonos asociados a Jaime Anguita, José Pérez y a la Constructora Puerto Octay
"Porque los antecedentes que tenemos es que Anguita manejaba un segundo teléfono que, según una trabajadora, es un número vinculado a esa empresa", según Coronado.
Para el querellante es necesario conocer ese tráfico de llamadas, porque podría permitir establecer, por ejemplo, si hubo otros contactos telefónicos entre ambos imputados en la época cercana al secuestro.
Peritajes psiquiátricos a ambos imputados
"Un peritaje psiquiátrico establece perfiles, características de personalidad, que, a nuestro juicio, son relevantes a propósito de los delitos investigados, como las circunstancias en que ocurrieron estos hechos", cuenta Coronado.
Aclarar las marcas en las manos de Viviana Haeger
De acuerdo al informe de la perito Vivian Bustos, cita Coronado, "las manos de Viviana Haeger estaban sujetas por un vínculo, y ese vínculo fue sacado de manera violenta", antes de que se notificara el hallazgo.
"Y la única persona que tuvo acceso a la buhardilla fue él (Anguita), nadie más. Sería totalmente relevante tomarle declaración a la madre (de Anguita), quien estaba con él en la casa el día del hallazgo del cuerpo", contó.
Haeger (42) apareció muerta en la buhardilla de su domicilio en un condominio de Puerto Varas, 42 días después de haber desaparecido en una acción que, inicialmente, se investigó como secuestro, por una llamada telefónica que recibió el marido de la víctima, mientras realizaba una operación bancaria, lo que Lamas describió como "la coartada perfecta".