La ministra de Educación aseguró que el proyecto de ley sería enviado al Congreso el próximo 31 de diciembre.
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras el comité político realizado ayer en La Moneda, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la reforma a la educación superior
"está en condiciones" de ser enviada durante este mes al Congreso -tal como lo confirmó la Presidenta Bachelet- no obstante, parte del articulado podría ser ingresado después.
La idea ya había sido evaluada en agosto pasado, cuando la titular de Educación informó que el proyecto sería presentado en diciembre, y no en septiembre, como estaba fijado.
Ayer, en tanto, durante la reunión del comité político, la opción volvió a ser planteada, ante lo que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se mostraron receptivos, según publica
"El Mercurio".
Según afirmaron en el oficialismo, el plan sería enviar dos proyectos de ley: uno ahora en diciembre, enfocado en cambiar el marco regulatorio de la educación superior, y otro en enero, que regule el nuevo financiamiento.
"Es altamente probable, es una propuesta que acabamos de conversar, que en el proyecto de educación superior adelantemos los aspectos regulatorios; es decir, la superintendencia, la subsecretaría, la agenda de calidad, y después entraríamos, en enero, al aspecto de financiamiento", señaló la presidenta del PS, Isabel Allende.
Más tarde, durante el almuerzo de los parlamentarios con el Mineduc, se abordaron dos aspectos que todavía no estarían considerados en la iniciativa y que sí se tendrían que ingresar a la reforma: el primero, relativo a la participación estudiantil, y el segundo, relacionado al sistema de admisión a la educación superior.
Ejecutivo asegura gratuidad para 140 mil alumnos de Ues del CRUCh
Asimismo, el secretario de Estado dijo que "nosotros siempre hemos dicho que contamos con las herramientas que nos permiten dar comienzo a la gratuidad en las instituciones del CRUCh. Por tanto, ese es el piso con el que partimos, eso nos permite cumplir con al menos el objetivo de que 140 mil jóvenes puedan acceder a gratuidad".