SANTIAGO.- La Cámara de diputados aprobó con 72 votos a favor el proyecto que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que encomiende al Ministro del Interior y Seguridad Pública, el estudio de la viabilidad de establecer sistema de acceso a recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol de alta convocatoria, a través de sistema de identificación de huella dactilar.
La medida busca que -a través de la base de datos del Servicio de Registro Civil- se pueda evitar el ingreso de personas con prohibición de acceso a estos recintos, como a su vez, la identificación de personas que efectivamente causen disturbios al interior del recinto.
En concreto, se pide la dictación a la brevedad el Reglamento de la Ley de Derechos y Deberes de los Asistentes y Organizadores de Espectáculos de Fútbol Profesional; la implementación de un Registro Nacional de Hinchas Habilitados para ingresar a espectáculos deportivos y el registro del Artículo 30° de la Ley de Derechos y Deberes de los Asistentes y Organizadores de Espectáculos de Fútbol Profesional sobre personas impedidas de ingresar a los estadios.
Además, se solicitó reformular el "Plan Estadio Seguro", dotándolo de todas las herramientas necesarias para servir como eje y garante de las medidas conducentes a terminar con la violencia en los Estadios.
Asimismo, se llamó a ejercer acciones judiciales contra quienes cometen daños contra la infraestructura pública, o en su defecto, el organizador de un partido de fútbol; y nombrar a un General de Carabineros con dedicación exclusiva para prevenir estos hechos.
Respecto a la ANFP, se le pide terminar con el conflicto de interés entre dirigentes y empresas de seguridad ligadas en su propiedad a ellos o sus cercanos, y contar con guardias capacitados debidamente para encarar situaciones de peligro para los hinchas o de violencia entre barras.
Además, se planteó que inviertan en tecnología, como por ejemplo torniquetes con reconocimiento dactilar y facial de los asistentes a los partidos, para mejorar los controles; y ejercer con rigurosidad el derecho de admisión que establece la ley.
A los tribunales de justicia, se pide aplicar severamente la Ley de Derechos y Deberes de los Asistentes y Organizadores de Espectáculos de Fútbol Profesional, en especial con los reincidentes.
Por último se pidió al Senado el pronto despacho del mensaje sobre Seguridad Privada, que entregaría efectivas herramientas para que las Empresas de Seguridad Privada puedan ejercer sus funciones de una correcta manera.
La propuesta solicita una serie de medidas, como promover en conjunto con la autoridad competente y el envío de una iniciativa tendiente a establecer la imposibilidad perpetua de ingresar a cualquier recinto deportivo respecto de aquellas personas que sean protagonistas como autores de desórdenes al interior de los estadios.
Asimismo, propone la entrega de mayores facultades a Carabineros en la prevención y represión de todos aquellos actos considerados como violencia en los estadios y una iniciativa legal con mayores penalidades respecto del maltrato de obra a personal de carabineros, acontecidos con ocasión del desarrollo de un encuentro de fútbol profesional.
A ello, se suma una iniciativa que sancione con severidad a los dirigentes deportivos que promuevan o apoyen a las barras denominadas como "bravas"; y la imposibilidad de salida del país respecto de aquellas personas que posean antecedentes por hechos delictivos acontecidos en recintos que alberguen espectáculos de fútbol profesional, tanto para asistir a partidos de cualquier equipo del fútbol profesional chileno como también en los encuentros deportivos de la Selección.