El 27 de diciembre se publican los puntajes PSU e inicia el proceso de postulación. El Gobierno deberá entregar la fórmula de gratuidad previo a esta fecha.
El Mercurio
SANTIAGO.- A casi una semana de que el Tribunal Constitucional (TC) determinara que el mecanismo mediante el cual el Gobierno pretendía implementar la gratuidad en 2016 era "discriminatorio", el Ejecutivo continúa trabajando en una nueva fórmula para cumplir con el compromiso presidencial y concretar el beneficio el próximo año.
El Gobierno se comprometió a dar a conocer las instituciones que contarán con gratuidad antes del proceso de postulación de los estudiantes a la educación superior, que inicia el domingo 27 de diciembre luego de que se publiquen los puntajes de la PSU.
Sin embargo, los plazos son acotados ya que para establecer el mecanismo mediante el cual financiarán el beneficio, el Ejecutivo debe contar con el documento del fallo del TC, el que llegaría en principio el próximo lunes 21 de diciembre. Aunque según trascendidos,
se podría adelantar para esta semana.
Las alternativas que evalúa el Gobierno
El pasado lunes tras el comité político en La Moneda, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que
las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) contarán con gratuidad en 2016, lo que implica beneficiar a 140 mil estudiantes. No obstante, según publica hoy "El Mercurio", de adelantarse la notificación del TC el Gobierno podría enviar al Congreso una ley corta con el fin de incluir a algunas universidades privadas.
Esto implicaría, sin embargo, excluir a tres universidades estatales del beneficio (U. de los Lagos, Utem y Arturo Prat), ya que el Ejecutivo fijaría como requisito que los planteles -tanto tradicionales como privados- cuenten con cuatro años de acreditación -por lo que esas casas de estudio quedarían fuera- además de no tener en sus directorios a personas que participen en entidades con fines de lucro. La propuesta, en tanto, no contaría con el respaldo de todos los integrantes de la Nueva Mayoría.
Aportes basales para las universidades del CRUCh
El Gobierno ha señalado que el mecanismo para financiar a las universidades estatales sería a través de aportes basales, que irían directamente a las instituciones.
Becas para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales
Respecto a los planteles técnicos, dentro de los cuales ya estaba contemplado DUOC UC y otros de menor matrícula, el Ejecutivo considera entregar becas, por ejemplo, a través de la Nuevo Milenio, destinada a financiar a los alumnos más vulnerables que pertenezcan a estas instituciones.
Asimismo, de acuerdo a "El Mercurio", el Gobierno analizaría la posibilidad de entregar alrededor de $20 mil millones en becas al Inacap, institución acreditada por seis años pero que quedó excluida de la gratuidad desde un inicio por estar conformada como con fines de lucro.
Diferencias en la Nueva Mayoría por incluir a privadas
La idea de incluir a universidades privadas en la gratuidad ha generado diferencias al interior del oficialismo. Esto, ya que tras el fallo del TC algunos proponen priorizar a las universidades públicas del CRUCh, mientras que otros creen que es una buena señal incorporar a las privadas que acrediten su calidad y que no lucran.
En esa línea, el PPD y el PC estarían por la opción de no incluir a privadas, mientras que en el PR, por ejemplo, su presidente Ernesto Velasco señaló ayer que "hay que enfocar los recursos en las universidades públicas del CRUCh, y eventualmente, los espacios que haya para las universidades privadas; sólo las acreditadas, con calidad y sin lucro, pero claramente hoy la priorización debe ser en las instituciones públicas".
La propuesta de la oposición
Ayer, en tanto, parlamentarios de Chile Vamos llegaron hasta el ministerio de Educación para entregar personalmente a la ministra del ramo, Adriana Delpiano, un documento con alternativas para dar inicio a la gratuidad.
La propuesta contempla beneficiar a 315 mil alumnos vulnerables de planteles -ya sean públicos o privados- que cuenten con cuatro años de acreditación. Asimismo, plantearon reasignar fondos destinados a la compra de colegios subvencionados para financiar el beneficio.
¿Quiénes accederían a la gratuidad previo al fallo del TC?
Antes que el Tribunal Constitucional (TC) determinara que el mecanismo mediante el cual el Gobierno quería implementar la gratuidad era "discriminatorio", el beneficio contemplaba a las 25 universidades del CRUCh (estatales y tradicionales); además de algunas privadas que cumpliera con cuatro años de acreditación -dicho requisito corría sólo para estos planteles- y que no tuvieran lucro; estas serían la U. Alberto Hurtado, Diego Portales y Silva Henríquez.
Sobre el universo de beneficiarios, el Ejecutivo contemplaba dar gratuidad a 220 mil estudiantes que pertenecieran al 50% más vulnerable de las instituciones elegibles. Mismo criterio aplicable a los alumnos de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que también cumplieran con cuatro años de acreditación y estuvieran conformados como entidades sin fines de lucro.