SANTIAGO.- La defensa del ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo, -encabezada por la abogada Catherine Lathrop- solicitó audiencia para revisar las medidas cautelares que actualmente cumple su representado, quien fue formalizado en marzo pasado por su presunta participación en delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
El requerimiento fue presentado dos días después del fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que rebajó el arresto nocturno de los dueños del holding -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- a firma quincenal y arraigo nacional por estimar que ello también satisface el cumplimiento de los fines del procedimiento.
De esta manera, Lathrop pedirá que se sustituya la detención domiciliaria parcial -desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas- a la que está sujeta el ex ejecutivo, por una medida precautoria menos gravosa, atendido -además- al estado de salud de su cliente y al comportamiento que ha tenido el imputado durante el proceso judicial.
Ello, será discutido en una audiencia programada para el próximo 23 de diciembre a las 13:30 horas.
Formalización
Hugo Bravo fue formalizado en marzo pasado junto a otras nueve personas por su presunta participación en hechos de corrupción y financiamientos irregularidades de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta, ahora en manos del fiscal regional Manuel Guerra.
En esa oportunidad, el ex ejecutivo quedó sujeto a prisión preventiva, medida que alcanzó a cumplir durante una semana luego que la Corte de Apelaciones de Santiago le revocara la máxima de las cautelares y ordenara el arresto domiciliario total como medida precautoria.
Ocho meses después, en noviembre, su defensa solicitó sustituir esta última por detención domiciliaria nocturna, petición a la que no se opuso la Fiscalía.