Los estudiantes evaluarán si piden reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
@Bosquino, vía cuenta de Twitter
SANTIAGO.- Un amplio rechazo generó la propuesta que evalúa el Gobierno para incluir a algunas universidades privadas en la gratuidad, la cual dejaría fuera del beneficio a tres planteles estatales que ya estaban contemplados: la Universidad Tecnológica Metropolitana, U. Arturo Prat y U. de los Lagos.
"La medida es arbitraria e injusta. No entendemos cómo el Estado puede pensar en privar a tres instituciones que son suyas, estamos bastante molestos y vamos a responder en esos términos: no queremos conversar con nadie, queremos soluciones", dijo a Emol el presidente de la federación estudiantil del plantel, Damian Brito.
Del mismo modo, señaló que esto "es un insulto a las universidades a las familias vulnerables, en la UTEM cerca del 95% se financia con becas y créditos, muchos estábamos en condiciones de obtener la gratuidad. Es un golpe muy fuerte, hay frustración y mucha rabia".
Por su parte, el presidente de la federación de la UNAP, Cristian Romero, señaló que de concretarse la propuesta significaría "hipotecar las expectativas que tenían los estudiantes de poder acceder a la gratuidad".
"No es casualidad que estas tres universidades sean las más precarias del CRUCh. Es un golpe durísimo a las universidades del Estado, esto no sólo pasa por el oportunismo de la derecha, sino que también por la forma de hacer política del Gobierno".
"Ahora nos tenemos que movilizar por una gratuidad que tampoco fue la que pedimos, tenemos que movilizarnos por la gratuidad que ellos quieren dar, lo cual es perverso", subrayó.
Rectores de Ues estatales se reúnen para evaluar escenario
En paralelo a la movilización de la comunidad estudiantil, los rectores de las instituciones posiblemente afectadas se reúnen este día con el presidente del Consorcio de las Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, para abordar la situación.
La propuesta generó la molestia en la entidad luego que el Gobierno se comprometiera desde un inicio a fortalecer las universidades públicas, e incluso, el pasado lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró en La Moneda que las universidades tradicionales tendrían un piso asegurado en la gratuidad, por lo que 140 mil alumnos serían beneficiados.