SANTIAGO.- El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de todos cargos a Marcial Berríos, quien fue acusado por la Fiscalía Oriente como el autor de los disparos contra el cabo Daniel Silva, quien murió tras intentar repeler un atraco en una caja de compensación en Macul, el 1 de agosto de 2013.
Ello, tras casi un mes de juicio oral, en el que también enfrentaron cargos los dos presuntos acompañantes de Berríos al momento en que intentaron asaltar el local.
Se trata de Jaime Jorquera y José Muñoz, a quienes el tribunal dio por acreditada su participación en el delito de robo con intimidación y porte de arma de fuego. Por ello, arriesgan un total de 25 años de presidio efectivo.
Para Berríos, en tanto, el Ministerio Público propuso una pena de presidio perpetuo calificado.
Las condenas, sin embargo, se conocerán el próximo 23 de diciembre cuando el tribunal lea la sentencia.
Ayer, tras el fin del proceso, Jorquera y Muñoz pidieron disculpas a las víctimas, enfatizando que no tuvieron participación en la muerte del uniformado, ya que eso no estaba en los planes.
Berríos, por su parte, optó por el silencio.
Los hechos
Según acreditaron los sentenciadores, Berríos junto a Muñoz y Jorquera asaltaron la sede y se llevaron cerca de $16 millones de pesos en efectivo.
Tras abandonar el recinto, se encontraron con carabineros, con quienes se enfrentaron a tiros.
Una bala de .45, calibre de guerra, impactó en la cabeza al subteniente Silva, provocándole la muerte horas más tarde.
En esa oportunidad, Muñoz y Jorquera resultaron heridos y fueron capturados en las cercanías del lugar. Sin embargo, Berríos logró escapar.