"Por último no entra ninguno a la gratuidad, pero es todos o ninguno no vamos a aceptar un criterio diferenciado", dijo el rector.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la
propuesta que evalúa el Gobierno para dar inicio a la gratuidad en 2016, el rector de la Universidad de Chile y presidente de las universidades estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, se reunió esta tarde con las autoridades de los planteles que quedarían excluidos del beneficio para evaluar qué medidas seguir.
Tras la cita, en la que participaron dos de los tres rectores de los planteles que se verían afectados (U. Arturo Prat, U. de los Lagos y UTEM), Vivaldi aseguró que "no vamos a aceptar diferencias, aquí es todos o ninguno".
"Lo que no vamos a hacer nunca es aceptar algo en lo cual se diga: hay tales estatales que entran por la puerta ancha, y a estas otras las vamos a meter por una ventana por ahí. Eso no lo vamos a aceptar jamás; aquí es todos o ninguno, eso que quede muy claro", señaló.
Y añadió que "por último no entra ninguno a la gratuidad, pero es todos o ninguno no vamos a aceptar un criterio diferenciado". Tras esto, la autoridad puso en duda la adscripción de los planteles estatales a la política de gratuidad que inicia en 2016.
"Yo le daría gratuidad a las universidades estatales, a las que han demostrado fehacientemente ser inobjetables en la calidad que están dando y generaría un sistema por el cual el conjunto de las universidades pudiera ir optando a medida que vayan demostrando la capacidad que tienen", remarcó.