SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, presentó este jueves el Comité de Emergencias de Servicios Consulares, el cual coordina la dirección general de asuntos consulares y de inmigración.
El canciller dio a conocer, en una reunión con los principales representantes de las embajadas y consulados, el sistema establecido para el cuerpo diplomático en Chile durante emergencias.
Dicho procedimiento permite otorgar asistencia consular a ciudadanos extranjeros que se encuentran residiendo o en tránsito en nuestro país durante una catástrofe natural o de tipo antropogénica.
El ministro (s) Riveros valoró los esfuerzos realizados por todos los organismos que apoyan al comité y reiteró en la importancia que tiene para la Cancillería considerar a los ciudadanos extranjeros en la implementación de planes de emergencia.
"Nosotros no sólo tenemos que otorgar asistencia a nuestros compatriotas ante emergencias que ocurren en otros lugares del mundo, también queremos apoyar a los extranjeros que residen en Chile o a quienes nos visitan", expresó el canciller (s).
Además, el secretario de Estado (s) recordó la emergencia ocurrida durante el terremoto en Nepal, en la que la cooperación y coordinación con países de la Alianza del Pacífico fue fundamental para ir en ayuda de los chilenos que se vieron afectados.
Por su parte, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la cancillería, el embajador Alejandro Marisio, informó sobre los avances del ministerio en esta materia a través de la creación del Comité de Emergencias y el establecimiento de mecanismos de coordinación con ONEMI y otras entidades nacionales que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
En tanto, la Onemi reconoció al Comité de Emergencias de Servicios Consulares de Cancillería como un socio estratégico y una valiosa herramienta de enlace y coordinación para la población migrante y turista.
Entre las autoridades que asistieron se encuentra Rocardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y funcionarios del ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otros.