EMOLTV

Corpesca: Fiscalía eleva a $151 millones supuesto fraude por el que indaga a Orpis

A la petición que realizó en octubre se suman hechos recién descubiertos, lo que según el fiscal nacional, Jorge Abbott, justifican el aumento de los casi $80 millones.

18 de Diciembre de 2015 | 07:10 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cinco minutos antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago cerrara ayer la atención al público, el fiscal nacional Jorge Abbott ingresó en la secretaría criminal un escrito que amplía la solicitud de desafuero del senador UDI Jaime Orpis en el caso Corpesca.

Según explica hoy "El Mercurio", en el texto se detallan pruebas encontradas por el Ministerio Público en las últimas semanas en relación al delito de fraude al fisco (por mal uso de asignaciones parlamentarias) que se le atribuye a Orpis.

Respecto de este delito, el 24 de octubre el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán -y la fiscal Ximena Chong- habían solicitado su desafuero atribuyendo el presunto desvío de $71.310.688 de dineros que el Congreso le otorgó para asignaciones parlamentarias y que -según la investigación- él se habría apropiado, luego de pedirles a cercanos que simularan asesorías inexistentes.

Ayer, Abbott solicitó a la Corte que cuando revise la petición de desafuero de Orpis -junto con considerar la suma anterior-, le sume otros $79.693.032. Esto, luego que tras la presentación de octubre "la investigación ha continuado avanzando, lo que ha permitido recabar nuevos antecedentes que fundamentan la petición de ampliación del desafuero". En la arista de supuesto fraude al fisco, el monto que se le atribuye a Orpis ahora asciende a $151.003.720.

Los hechos recién descubiertos por la fiscalía giran en torno a la supuesta contratación fraudulenta de Lorena Saldías y los abogados Javier Jara y Mario Antonio Candia, según el escrito.

Entre las 41 boletas que serían ideológicamente falsas, y que se detallan en el escrito, hay asignaciones de Orpis, pero también asesorías inexistentes al Comité de Senadores UDI. "Orpis presentó boletas de honorario que se indican al Senado, y esta Corporación, en la creencia de que se trataba de trabajos reales, procedió a los pagos", dice el documento. Una vez efectuados los pagos, los emisores le restituían parte del fondo.

El abogado de Orpis, Carlos Cortés, ha afirmado que todos los servicios que fueron pagados por el Congreso en relación a asesores del parlamentario se efectuaron en tiempo y forma de acuerdo a las condiciones preestablecidas: "No hay ni una sola boleta falsa, en que el servicio no se haya prestado, entregada al Senado para que esta sea pagada con dinero fiscal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?