"Llamo a tener seriedad", dijo el rector de la U. Adolfo Ibañez, Andrés Benítez.
El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, criticó la incertidumbre que existe respecto a cómo el Gobierno concretará el inicio de la gratuidad en 2016, junto con la propuesta que se evalúa
de enviar una ley corta al Congreso para incluir a universidades privadas, dejando fuera a tres estatales.
En esa línea, indicó que "más que enredarse", el Ejecutivo debiera crear un mecanismo "transitorio" para cumplir con la política, por ejemplo, un bono por un año a los alumnos que accedan a la gratuidad en 2016.
"El Gobierno más que enredarse debiera hacer un mecanismo transitorio, puede ser absurdo pero yo haría hasta un bono por un año a todos los que vayan a distintas partes, o una beca, pero a estas alturas empezar a... mira, dicen que ahora invitaron a la Adolfo Ibáñez a la gratuidad, pero a mí nadie me ha dicho nada, yo leo los diarios y veo este espectáculo", señaló en conversación con CNN Chile.
Del mismo modo, Benítez añadió que "a uno no le pueden decir en una semana 'oye tu precio va a ser este', ya nos quitaron el AFI; yo creo que no quieren que nos sumemos (a la gratuidad), si quisieran ya nos habrían conversado".
Los dichos del rector responden a que la propuesta que evalúa el Ejecutivo contempla incluir a algunas universidades privadas que cumplan con cuatro años de acreditación y que en sus directorios no cuenten con personas que participen en entidades con fines de lucro, dentro de las cuales, calificaría la Adolfo Ibañez.
Con todo, el rector Benítez dijo que "esto es muy peligroso, como es muy malo sacar de la gratuidad a personas que la tenían, también es peligroso hacer promesas a personas que jamás se habían imaginado (que iban a tener gratuidad); llamo a tener seriedad".