SANTIAGO.- La UDI, RN, el PRI y Evópoli lanzaron oficialmente este sábado el conglomerado con miras a las elecciones municipales del próximo año y las presidenciales de 2017. La actividad contó con los discursos del senador Hernán Larraín y el diputado Cristián Mnckeberg, timoneles de los dos primeros partidos de oposición.
Tras varios meses espera y críticas de dirigentes del sector por la lentitud con que se ha conformado el nuevo referente, la ceremonia se desarrolla en la sede del Congreso en Santiago, y comenzó con una ovación para el ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón, presentes en la actividad. También está Andrés Allamand.
"No ha sido fácil llegar a este día, pero hemos querido construir ladrillo a ladrillo, para poder configurar una alianza que sea de verdad. Lo difícil viene ahora: hay que demostrar que tenemos cultura de alianza", afirmó Larraín.
"Chile vive el peor momento político de hace mucho rato. Sin dudas el gobierno es el peor que ha tenido Chile desde que volvió a la democracia. La incapacidad de gestión, la improvisación en los proyectos que presenta, la falta de claridad y de rumbo en la conducción del país, nos tienen en el desorden y la incertidumbre", añadió.
En tanto, el diputado Monckeberg destacó la creación del nuevo referente, pues "ha habido muchos proyectos personales que no nos proyectaban al futuro".
"Muchas veces ha habido muchos proyectos personales que no nos proyectaban al futuro, o que no defendíamos con fuerza nuestras ideas. Pero no todo es tan malo, aquí hay algo distinto, se olfatea algo distinto, lo que se ve es un espíritu de generosidad", afirmó.
"Tenemos la fuerza, la energía y el convencimiento de que se pueda lograr: hay que derrotar el escepticismo. Volquémonos a las calles, a las organizaciones sociales, a los colegios, a la ciudadanía, para que se sumen a este proyecto", añadió.
Los integrantes del Consejo Político
En la ceremonia, Chile Vamos dio a conocer a su Consejo Político que integrarán el ex Presidente Sebastián Piñera, y quienes suenen como cartas presidenciables Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón (por RN) y el diputado José Antonio Kast (UDI).
Además, estarán presentes los ex ministros Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Pedro Pablo Errázuriz y Felipe Morandé. Asimismo, los diputados Jaime Bellolio (UDI), Cristián y Nicolás Monckeberg (RN); los presidentes y secretarios generales de las colectividades; los alcaldes Francisco de la Maza (Las Condes, UDI), Felipe Guevara (Lo Barnechea, RN) y Jorge Castro (Valparaíso, UDI). También, el ex presidente de RN Carlos Larraín.
El evento comenzó a las 11:00 horas y contó, además, con los discursos de los otros dos timoneles de los partidos del bloque, Alejandra Bravo (PRI) y Felipe Kast (Evópoli). Además, de las intervenciones de tres independientes que integrarán el consejo: la periodista Karin Ebensperger; el dirigente del movimiento Republicanos, Julio Isamit y el ex ministro y escritor Roberto Ampuero.
Si bien inicialmente se esperaba que en la ocasión se presentara públicamente el documento programático "Bases para la discusión de Chile Vamos: nuestro proyecto político para una sociedad abierta y democrática", esto se haría más adelante.
La nueva institucionalidad del bloque también incluye un comité directivo, un comité electoral, grupos de Trabajo y un consejo directivo regional.