El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, indicó este domingo que la idea es mantener un vuelo diario para evacuar a las cerca de mil personas que permanecen en la isla, esto en medio del paro indefinido que mantiene la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En conversación con "CNN Chile", el edil comentó que "en este momento hay incertidumbre, rabia, enojo, de todo un poco, de parte de la propia comunidad y del turismo que está hoy en la isla. Son alrededor de mil personas todavía por evacuar, más la gente local que también tenía programado salir en los vuelos que hoy están cancelados".
Edmunds detalló que hoy arribó a Isla de Pascua un vuelo de la Fuerza Área (FACh) con 200 pasajeros y ya despegó rumbó a Santiago con la misma cantidad de personas. Y agregó que "estamos en una situación de rehén, por parte del paro de DGAC".
Consultado por si las autoridades han comunicado si este vuelo se va a repetir, el edil afirmó que "la idea es mantener un vuelo diario para poder sacar a toda la gente y aprovechar que esos vuelos diarios traiga mercadería y abastecimiento, por esos dos aspectos no hay problema".
De esta forma, agregó que "el problema se suscita en qué sacamos con abastecernos, vamos a cambiar pareos por zapallo, porque si no hay turismo no hay trabajo".
"Hay varios restaurantes que cerraron por falta de clientes, el turismo que está aquí no está gastando para guardar la plata por el alojamiento, ya el turismo dejó de dejar en la isla y hay familias que están preocupadas porque van a dejar de trabajar. El tema no solamente te afecta en el abastecimiento y en el área de la salud, sino que también en el trabajo, porque la isla entera vive en el turismo, sin turismo no hay trabajo", sostuvo.