SANTIAGO.- El Consejo de Modernización del Congreso Nacional entregó este lunes las conclusiones de los tres meses de trabajo que sostuvo, las cuales se dividieron en 21 medidas que apuestan a mejorar el trabajo legislativo y otorgar mayor participación ciudadana en las decisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
Según el titular de la Cámara Alta, Patricio Walker, la iniciativa, que fue anunciada en la primera cuenta pública del Poder Legislativo realizada en julio de este año, "va a permitir poner a tono al Congreso Nacional con las exigencias -cada vez mayores- de una ciudadanía que quiere transparencia, participación y buenas leyes".
"Y la verdad es que hemos tenido un Consejo integrado por personas de primer nivel, expertos, juristas de reconocida trayectoria que nos han hecho un conjunto de propuestas pertinentes y oportunas para mejorar el trabajo legislativo", indicó.
Por ello, Walker destacó que "en el Chile de hoy, no es aceptable que la ciudadanía no tenga participación en la tramitación de la leyes" y añadió que "no es aceptable que el Gobierno pueda poner urgencia a 20 proyectos de ley y, por tanto no está poniendo urgencia a ningún proyecto en rigor".
El informe, que fue entregado por el Presidente del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa y el Secretario de esta instancia, Francisco Fernández y Rodrigo Obrador, contiene la creación de una oficina de Evaluación de la ley; una oficina de técnica legislativa y un órgano de estándares éticos parlamentarios.
También hace hincapié en fomentar la participación ciudadana, para lo cual propuso ampliar la aplicación "Senador Virtual" al "Parlamentario Virtual”, así como propiciar la intervención de la comunidad en las audiencias públicas de las comisiones y generar aplicaciones web para promover la participación ciudadana.
Se incluye también la necesidad de crear una rendición de cuenta pública de cada parlamentario, la creación de comisiones bicamerales y limitar el número de urgencias por parte del Ejecutivo, entre otras medidas.