Movilización fue convocada en rechazo a la posible exclusión de tres universidades estatales de la gratuidad para 2016.
EFE
SANTIAGO.- A las 18:30 horas y por el Paseo Ahumada se realizaría la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este martes, en el marco de la discusión de la gratuidad.
Esta mañana la organización presentó la solicitud del recorrido ante la Intendencia Metropolitana, no obstante, desde la Intendencia Metropolitana señalaron que el permiso fue ingresado "fuera de plazo", por lo cual, la marcha podría no contar con autorización.
"Creemos que no va a existir por el poco tiempo, hay que contar al menos con tres días de anticipación y lo solicitamos el día anterior, pero es probable que marchemos igual. Tenemos expectativas de que mañana será un día movilizado", dijo a Emol la vocera de la Confech, Marta Matamala.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago dijo también que el horario vespertino responde a la "lógica de salir del horario estudiantil de marchar temprano y ocupar un recorrido que ocupan los trabajadores en la tarde; queremos sumar a la gente que vaya saliendo de sus trabajos".
Consultada sobre los riesgos a los que se enfrenta la organización al convocar a una movilización en la tarde -luego que en la última movilización se registraran diversos desmanes a su término- la dirigente estudiantil sostuvo que a diferencia de esa vez no pidieron marchar por la Alameda y que esta será una manifestación más bien "simbólica".
"Habíamos dicho que no volveríamos a llamar a marchar tarde pero esa vez fue en otro contexto también, había mucho enojo y rabia por el tema de Rodrigo Avilés, ahora creemos que vamos a demostrar que tenemos capacidad seguir movilizándonos aún al término del año", dijo.
Pese a ello, la dirigente estudiantil criticó que el Ejecutivo esté negociando con la oposición para lograr el respaldo de la iniciativa, como también, que sea el Tribunal Constitucional (TC) finalmente el organismo que determine el curso de la gratuidad, tras determinar que la glosa presupuestaria contenía aspectos "discriminatorios".
"Nos molesta que esto pase por un tribunal que no es válido y que sean ellos los que determinen decidiendo la suerte de miles de estudiantes, si estamos hablando de arbitrariedades es arbitrario que esto suceda", subrayó.
A la movilización se sumarán los estudiantes secundarios de la Cones y ACES, además de trabajadores de la educación.