SANTIAGO.- El Presidente en ejercicio de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, acompañado por los ministros del máximo tribunal, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich, inauguró el nuevo Juzgado de Familia de Yumbel -Región del Biobío- y, durante la tarde, abrirá sus puertas el nuevo Juzgado de Letras y Garantía de Toltén (Región de la Araucanía).
En la instancia, la máxima autoridad del Poder Judicial destacó las características de diseño, accesibilidad y funcionalidad de estos nuevos tribunales, afirmando que "el acceso a la justicia por parte de la comunidad y que el servicio de justicia se preste en condiciones acordes a la dignidad de las personas, es nuestra principal motivación y responsabilidad".
Asimismo, agregó que "creemos es importante estar presentes junto a la comunidad al hacer entrega de estas obras, las cuales permitirán mejorar el servicio y dar una respuesta cada vez más oportuna, cercana y de calidad a los habitantes de estas zonas del país".
En la misma línea, destacó que estos dos nuevos tribunales -cuya inversión conjunta alcanza los $3.900 millones- incorporan en su funcionamiento tecnología de primer nivel y cuentan con accesos especiales para personas con discapacidad, cumpliendo con la normativa de acceso universal para los usuarios.
Ambos edificios judiciales -además- cuentan con un funcional diseño que toma en cuenta y se adapta a las características geográficas y climáticas de estas zonas del país.
Por ello, y debido a que ambas construcciones tienen altos estándares en sustentabilidad, serán postulados por el Poder Judicial en la "categoría oro" en el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Enviroment Desing) que realiza Green Building Center, a través del Green Building Council Institute (GBCI).