"En lo personal era partidario de explorar la postergación del inicio de las postulaciones de los alumnos", dijo Jorge Pizarro.
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, criticó este lunes la decisión del Gobierno
de intentar aprobar la ley corta de gratuidad contra el reloj, y aseguró que su posición era la de aplazar el plazo de postulación de los estudiantes que vence el próximo 27 de diciembre para preparar una mejor solución.
Tras participar de la reunión del comité político en La Moneda, el líder parlamentario señaló que "en lo personal era partidario de explorar la postergación del inicio de las postulaciones de los alumnos, luego que varios rectores plantearan esa alternativa, y el CRUCh lo puede hacer de manera de tener el tiempo necesario".
"Creo que legislar a matacaballo como se está haciendo contra el plazo, en este época, con un tema tan sensible como la gratuidad en la educación superior, no es la mejor manera, pero que se va a hacer, nadie está obligado a lo imposible", enfatizó.
En esa línea, Pizarro coincidió con el Ejecutivo en que "nos hubiese gustado que el TC colaborara más con esto, porque se pensaba que el fallo en sus alcances se podía conocer la semana pasada, facilitando la confección de la ley corta para solucionar este tema".
No obstante, el legislador destacó que el Gobierno "igual ya tiene preparado un par de textos y eso es lo que vamos a conocer hoy día en la tarde", en referencia al ingreso del proyecto de ley por parte del Ejecutivo a las 16 horas a la Cámara de Diputados.
El líder democratacristiano abordó el tema luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ratificara la intención de La Moneda de sustituir la glosa de gratuidad impugnada por el Tribunal Constitucional con un proyecto de ley que asegure el beneficio a todas las universidades estatales durante el próximo año.