El presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma (PPD).
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Comisión de Economía del Senado aprobó en general el proyecto del Ejecutivo que sanciona y otorga penas efectivas privativas de libertad, a quienes realicen el delito de colusión, iniciativa ingresada luego que estallara el caso de colusión de las papeleras.
El presidente de la instancia, Eugenio Tuma (PPD), expresó que la iniciativa propone nuevas reglas de evaluación de las atenuantes y agravantes, las cuales en ningún caso podrán evitar el cumplimiento de la pena privativa de libertad.
"Engañar a los consumidores y hacer trampa en el mercado es un delito", manifestó el legislador PPD.
A la sesión de esta jornada, asistieron representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), del Ministerio Público, de la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de la Libre Competencia, quienes en su conjunto destacaron la iniciativa, aludiendo que la colusión atenta gravemente contra la libre competencia.
El proyecto de ley establece que el monto de la multa por coludirse ascenderá al doble del beneficio obtenido durante la colusión o el 30% de las ventas.
Además, habrá prohibición de contratar a los infractores en cualquier órgano de la administración pública por hasta 5 años desde la sentencia ejecutoriada; se contempla la delación compensada y se establece penas de privación de libertad de entre 5 y 10 años.
En el caso que se apliquen beneficios, los culpables a lo menos deberán estar un año en la cárcel y en el caso de que la colusión haya sido respecto de un producto de primera necesidad, la pena de cárcel parte en 7 años y medio.