Emol
SANTIAGO.- León Smith, el niño de cuatro años que hoy recibió un corazón artificial que le permitiría extender su vida, a la espera de un trasplante definitivo, resistió bien la compleja cirugía a la que fue sometido, según informaron esta tarde sus padres.
"La parte de la operación que era la más dura la pasó bien. León hoy día está sostenido con una Ecmo, que es una máquina que hace circular la sangre fuera del cuerpo, pero con el pasar de los días como hay mucho sangramiento, la persona se va debilitando y no es una solución que pueda durar mucho tiempo", señaló su papá Juan Guillermo Smith.
Agregó que en esta operación se pudo establecer que los dos lados del corazón de su hijo están dañados por lo que debieron instalarle dos bombas que reemplazan la función del corazón. "Es una solución súper buena y de eso salió bien", indicó.
Explicó además que el corazón no pudo ser instalado dentro de su caja toráxica debido a que León es muy pequeño y está bajo peso. Por eso, los especialistas estiman que deberá permanecer entre uno o dos años en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
León nació con una miocardiopatía dilatada que este año le desencadenó otra enfermedad al corazón que le produce arritmias ventriculares, las que le han provocado siete infartos.
Su mamá, Miriam Angulo, también expresó su confianza en que podrá salir adelante y que pronto recibirá un órgano definitivo.
Por último, su padre hizo un llamado a seguir colaborando con su familia, ya que además de la costosa cirugía que enfrentó hoy León, deberán financiar el millón de pesos diarios que cuesta mantenerlo en la UCI.