Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- En un documento de 192 páginas, el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer la tarde de este lunes el
contenido del fallo que determinó que los requisitos fijados en primera instancia por el Gobierno para dar inicio a la gratuidad en 2016 eran "discriminatorios".
El organismo determinó que diferenciar entre instituciones de educación, es decir, entre las que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) y las privadas, era un mecanismo arbitrario para beneficiar a los estudiantes en condición de similar situación de vulnerabilidad.
Asimismo, consideró que si bien exigir cuatro años de acreditación a las universidades privadas puede ser un buen indicador de calidad, cuestionó que este se aplicase sólo a algunos planteles y no, por ejemplo, a los del CRUCh.
Por otro lado, el documento establece que el criterio de "triestamentalidad" no guarda relación ni con la calidad de las instituciones, como tampoco con el objetivo de dar gratuidad a los estudiantes más vulnerables.
La notificación del TC al Ejecutivo ocurre el mismo día en que este último confirmó que
enviará hoy una ley corta al Congreso para implementar la gratuidad en 2016.
La propuesta, que deberá ser despachada a más tardar el jueves, contempla que las universidades estatales ingresarán al beneficio por un tema de principios -al ser del Estado- mientras que las tradicionales privadas del G9 - como la U. Católica o Federico Santa María- al igual que otras privadas, podrán acceder si cumplen con cuatro años de acreditación y entre sus directorios no cuentan con miembros que tengan presencia en entidades que lucren. Con ello, todas las universidades del CRUCh ingresan.
El documento del TC era una pieza clave para que el Gobierno definiera finalmente cuál sería la fórmula para dar inicio a la gratuidad. No obstante, el Gobierno determinó informar antes de conocer el detalle el mecanismo mediante el cual se implementará la política.
Según trascendidos, esto se debería a que ya se habría logrado un acuerdo con la oposición -sector que presentó el recurso ante el TC- para lograr su pronta aprobación en el Congreso con el fin de que el 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los resultados de la PSU, los estudiantes puedan saber qué instituciones contarán con gratuidad.