SANTIAGO.- El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, se
mantuvo este lunes por tres horas al interior del edificio de la fiscalía regional de Rancagua, donde prestó declaración por tercera vez, en el marco del caso Caval.
En la instancia, Dávalos aseguró que esta investigación -por la venta de terrenos en la localidad de Machalí- se ha usado para desviar la atención sobre el caso SQM. De pasó, también lanzó sus dardos contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
"La información del negocio Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para bajar el perfil al caso Soquimich, ya que los involucraba", contó ante la Fiscalía, según reveló el noticiero "24 Horas Central" de TVN.
"Como el sector donde está la cabaña en Caburgua hay una pésima señala de teléfono celular, yo recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación, pero Peñailillo no enfrentaba el tema con suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que se descontrolara", acusó.
Por otro lado, Dávalos reconoció que borró la información que contenía su computador personal por temor a que fuera manipulada.
"Al momento de dejar mi cargo decidí pedir a funcionarios de informática del Palacio de La Moneda que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponer a que fuera manipulado, introduciendo información en mi computador en el cual yo trabajaba, pues tenía temor fundado de que así podría ocurrir", dijo.
Además, acusó a Peñailillo de tener una "reacción adversa" a su llegada a la Dirección Sociocultural de La Moneda.
Expresó en la declaración que su nombramiento "vino a agravar aún más la conflictiva y distante con relación que tenía con el ex ministro del Interior, dado que yo no seguía sus líneas políticas, introducía en cargos a personas idóneas y sus ansias de manejo de poder, que, según mi parecer, se orienta a llegar a ser Presidente algún día".
Asimismo, contó que en enero ya se manejaba la posibilidad de que explotara el caso Soquimich en los próximos meses.
Por último, Dávalos terminó negando todo tipo de delito en este caso ante el fiscal Luis Toledo.