"Al mismo tiempo hemos elevado la beca Nuevo Milenio a miles de estudiantes de la enseñanza técnico superior", agregó.
El parlamentario lamentó que "el resultado práctico de la objeción presentada por la alianza ante el TC es que han salido de la gratuidad casi 50 mil estudiantes de la enseñanza técnico superior, aunque se les ha mejorado la beca Nuevo Milenio".
También, serán beneficiarios a la gratuidad estudiantes de las universidades privadas que cumplan con los criterios de permanecer a los cinco primeros deciles.
"Por su puesto se incorporan a la gratuidad universidades que así lo deseen, las universidades que firmen un compromiso y que lo declaren antes del 27 de diciembre", explicó.
Finalmente, Auth señaló que "lo destacable es que aquellos que estaban en contra del concepto de gratuidad han dado la unanimidad, primero para reforzar la preferencia que debe tener el Estado por su propias universidades y segundo que hayan votado también los criterios que se establecen para diferenciar entre instituciones".
"Es un paso muy importante"
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se manifestó conformé con el resultado de esta noche, destacando que "este acuerdo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados refleja una capacidad de ponerse de acuerdo y de generosidad de lado y lado, de ceder en posturas para buscar el bien común".
"Es un paso muy importante en el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo con el Legislativo de poder sacar ojalá antes del miércoles una ley que permita garantizar la gratuidad para un número muy importante de familias de Chile", agregó la titular de Educación.
En la misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que en el informe financiero se detalla que este proyecto no implica gasto fiscal, ya que "estamos usando los mismos dineros de la Ley de Presupuesto, reasignándolo de una manera distinta".
Además, el secretario de Estado se comprometió a que en la eventualidad de que no se usen todos los recursos destinados a las universidades privadas, porque no han decidido acogerse al sistema, esos recursos serán reasignados para mejorar la beca Nuevo Milenio.
En tanto, la diputada Yasna Provoste (DC) señaló que "hoy en día esto es un retroceso", ya que "antes de que la derecha concurriera al TC, cerca de 50 mil estudiantes que asistían a centros de formación técnica iban a tener gratuidad y hoy solo cuatro mil van a poder acceder a este beneficio".
Sin embargo, la parlamentaria valoró elementos "como que nadie ha puesto en discusión en que el lucro en la educación no tiene espacio" y que "este es el mecanismo para avanzar en materia de gratuidad".
Asimismo, la diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que "esto no fue un acuerdo, yo creo que fue poner la pistola en la cabeza por parte de la derecha a través del TC al Ejecutivo".
"Por un lado bien, pero por otro la derecha tiene que hacerse cargo de que los estudiantes vulnerables en los centros de formación técnica", agregó.