SANTIAGO.- El nuevo Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo este martes que la institución mantendrá el carácter “técnico” que la caracteriza ante la serie de investigaciones que podrían solicitarse por parte de los distintos sectores políticos con motivo del inicio de la campaña para las próximas elecciones municipales.
Luego de sostener una reunión protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la autoridad señaló que en la cita no abordaron ese tema en particular y que en ella “le plantee los lineamientos de lo que espero que sea la Contraloría, del punto de vista de la descentralización de la Contraloría, los énfasis de su trabajo”.
No obstante, Bermúdez enfatizó que “ahora, evidentemente hoy día pareciera ser que la Contraloría tiene un rol también en un año que es de elecciones, pero no hay que olvidarse que la Contraloría es un órgano autónomo, pero también técnico y, por lo tanto, el rol que le corresponde y le compete es el rol técnico que siempre ha tenido”.
Consultado sobre la posibilidad de que el ente fiscalizador emita dictámenes de forma política, indicó que “eso siempre va a ser dependiendo del lado que se lea, yo lo que puedo decir es que la Contraloría es un órgano técnico”.
“Seria iluso pensar que las decisiones que tome no tienen consecuencias políticas, por supuesto que las tienen, pero desde la perspectiva técnica y lo técnico evidentemente puede tener una influencia política”, señaló.
En cuanto a la continuidad de la contralora subrogante, Patricia Arriagada, respondió que “ya lo señalé la semana pasada cuando asumí el cargo, yo tengo la mejor opinión de la contralora, ella es una funcionaria con mucha experiencia, que ha hecho un gran aporte en la Contraloría y va a seguir haciéndolo”.
“Yo, de hecho, le señalé a ella que quería que hiciéramos un equipo de trabajo para sacar adelante este fin de año y comenzar de la mejor manera el próximo”, concluyó.