Ayer la comisión de Hacienda despachó en forma unánime la ley corta de gratuidad. Hoy sesionó para tramitar las indicaciones del Gobierno.
Aton Chile (Archivo)
SANTIAGO.- Por ocho votos a favor y cinco abstenciones la comisión de Hacienda aprobó este martes las indicaciones ingresadas por el Gobierno a la ley corta para implementar la gratuidad en 2016.
La instancia legislativa respaldó, por ejemplo, aumentar de $850 a $900 mil la beca Nuevo Milenio, destinada a los alumnos más vulnerables que ingresan a la educación técnico profesional, a la cual podrán acceder los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cuenten con cuatro años de acreditación al 31 de diciembre de este año.
No obstante, los reparos de Chile Vamos se produjeron debido a que los planteles técnicos no entrarán a la gratuidad sino que sólo podrán optar a un aumento en las becas. Incluso, horas antes algunos diputados
advirtieron que podrían rechazar la iniciativa del Gobierno de no corregirse esta materia.
En esa línea, explicó que tras el ingreso de indicaciones del Ejecutivo "yo convoqué a la comisión de Hacienda con la esperanza de repetir la aprobación unánime de ayer, pero lo que ocurrió aquí es que las bancadas de oposición le quitaron el piso a sus diputados de la comisión que ayer concurrieron a aprobar unánimemente".
"Ellos se reservan el derecho a ir nuevamente al Tribunal Constitucional, yo les digo por supuesto tienen ese derecho pero piensen en los estudiantes y sus familias", señaló.
Tras esto, el proyecto será tramitado durante esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputados para ingresar posteriormente al Senado y ser despachado, finalmente, a más tardar el jueves del Congreso.