EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba ley corta de gratuidad y la despacha al Senado

Iniciativa fue aprobada en general con 74 votos a favor, pese a que el debate estuvo marcado por las abstenciones de parlamentarios de Chile Vamos.

22 de Diciembre de 2015 | 16:33 | Emol
SANTIAGO.- Luego de tres horas horas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la ley corta de la gratuidad para el 2016, tras lo cual la iniciativa deberá ingresar al Senado.

El proyecto que ingresó ayer el Ejecutivo para dar curso a la gratuidad -tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que obligó a modificar la fórmula- fue respaldado con 74 votos a favor, sin embargo, no contó con el apoyo de los parlamentarios de la oposición.

Durante la jornada se vivió un intenso debate entre los legisladores de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, esto, debido a que la iniciativa fue despachada por unanimidad anoche desde la comisión de Hacienda, no obstante, hoy varios parlamentarios advirtieron que la rechazarían si el Ejecutivo no modificaba el texto.

La oposición argumenta que el proyecto nuevamente incurre en "discriminación" y "arbitrariedades", pese al fallo del TC, debido a que la nueva fórmula del Gobierno deja fuera a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, quienes sólo podrán acceder a un aumento de la beca Nuevo Milenio, que beneficiaría a cerca de 140 mil alumnos.

Incluso, parlamentarios de la oposición advirtieron que harían reserva constitucional para concurrir nuevamente al TC de no mejorar la iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado para ser despachada a más tardar el próximo jueves.

"Error" de redacción retrasó la discusión


La cita de hoy en la Sala de la Cámara de Diputados estaba fijada a partir de las 11:00 horas, sin embargo, debió ser postergada en primera instancia debido al atraso de alrededor de 30 parlamentarios producto de un accidente en la Ruta 68.

Posteriormente, la sesión fue suspendida por cerca de dos horas debido a un error de redacción en el texto del proyecto que dejaba fuera de la gratuidad a nueve universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), tras lo cual, la comisión de Hacienda debió revisar nuevamente y en forma "urgente" la iniciativa.

Durante la sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda, los parlamentarios aprobaron las indicaciones ingresadas hoy por el Ejecutivo, que contemplan un aumento en los montos de la beca Nuevo Milenio.

Gratuidad excluye a planteles técnicos


La propuesta del Gobierno, en tanto, plantea que todas las universidades estatales podrán ingresar a la gratuidad en 2016, mientras que las privadas tradicionales del G-9 que también pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) -como la U. Católica y la Federico Santa María- ingresarán al cumplir los requisitos de cuatro años de acreditación y no lucrar.

Esos mismos requisitos corren para las universidades privadas, de las cuales ya estarían dentro del beneficio la U. Alberto Hurtado y la Silva Henríquez. Las universidades que se adscriban a la gratuidad deberán notificar al ministerio de Educación hasta el 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los puntajes de la PSU e inicia el proceso de postulación a la educación superior.

Respecto a las instituciones técnicas, el proyecto no contempla la gratuidad para los Centros de Formación Técnica ni los Institutos Profesionales. Ante esto, el Gobierno estableció que aquellos planteles que cumplan cuatro años de acreditación y no tengan lucro podrán contar con la beca Nuevo Milenio, que aumentará a $900 mil para que sus alumnos puedan costear sus aranceles.

Quienes tengan menos de cuatro años de acreditación, en tanto, podrán acceder a $850 mil y el resto podrá mantener la beca que actualmente es de $600 mil, independiente de su acreditación y figura jurídica.

Esta medida, en tanto, generó rechazo entre los rectores del sector, quienes señalaron que era una "sacada de piso" y que incluso la propuesta es "más discriminatoria" que la anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?