Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Esta mañana en la piscina municipal del Parque O´Higgins, la Municipalidad de Santiago, la subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Fundación Arturo Vidal lanzaron el proyecto "Promoviendo juntos la seguridad pública y la resolución de conflictos a través del fortalecimiento comunitario, el deporte y la recreación".
La iniciativa, que tiene un costo de 52 millones de pesos (40 aportados por la secretaría de Estado y 12 por la entidad del destacado deportista), intervendrá los barrios Centenario y San Eugenio de la comuna, con el fin de beneficiar directamente la vida de 200 vecinos y de otras 4 mil personas que tienen relación con esos sectores.
"A través del deporte vamos a promover la convivencia, fortalecer la comunidad, mejorar la resolución pacífica de conflictos y lograr que se respeten los derechos, especialmente, de los niños, niñas y de las mujeres. El deporte es como una gran vacuna para muchos de los problemas de la sociedad y a través de su práctica aprendemos a hacer comunidad, a defendernos de la violencia, las faltas de, respeto, los abusos. Esta metodología es una innovación que puede ser muy exitosa", señaló la alcaldesa Carolina Tohá.
La iniciativa busca realizar un completo diagnóstico de la sensación de seguridad de esas zonas priorizadas y detectar posibles problemas de violencia intrafamiliar, o derivados de las relaciones interculturales y otras situaciones que generan conflictos. Esto, a través de la realización de un plan de acción social participativo, enfocado principalmente en niños, mujeres y personas migrantes de los barrios especificados, que buscará fortalecer el rol de las comunidades con el fin de resolver las problemáticas locales.
"Me gusta ver a los niños cuando hacen deporte. Tuve la oportunidad de hablar con algunos y me llena mucho escucharlos hablar de deporte porque yo empecé desde abajo. Espero que salgan muchos deportistas con los proyectos que tenemos y que los niños se alejen de las cosas malas y esperamos que empecemos a sacar más deportistas", indicó Vidal.
El programa, que tendrá una duración de 10 meses, potenciará los liderazgos barriales, promoverá el derecho de las mujeres y niñas, generará espacios de integración entre vecinos migrantes y nacionales, entre otros.
Con ese fin, se llevarán a cabo diversas actividades deportivas y talleres participativos en base a los resultados de los diagnósticos, el monitoreo permanente de la comunidad y la mediación en situaciones complicadas para la vida barrial.