El Fiscal nacional Jorge Abbott fue el primer abogado en enrolarse en el sistema.
Poder Judicial
SANTIAGO.- Este martes el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, inauguró una nueva herramienta web que permitirá a los usuarios presentar escritos en formato digital, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia.
"La materialidad de las causas está quedando desfasa", señaló Muñoz en el lanzamiento. "Lo que es la carpeta de papel que se cose con aguja e hilo, actualmente está dando paso a la carpeta electrónica. La democratización del acceso a la justicia implica que se puede hacer desde los cualquier puntos del país y no única y exclusivamente en el mesón de la secretaría", afirmó.
Además, la cabeza del máximo tribunal explicó que actualmente no se firma ninguna resolución con soporte de papel. "Todo se incorpora con la firma electrónica del presidente en todos los aspectos: administrativo, personal, títulos y también presidencia", añadió.
En las materias jurisdiccionales, hoy se podrán hacer las presentaciones por las partes también por medio del portal web. "Con esto, la significación de la estructura física del tribunal va perdiendo su trascendencia e importancia y va acercando la administración de justicia con un mayor acceso para las personas", agregó Muñoz.
Según el ministro Muñoz, la opción de ingresar escritos en formato digital, es un "primer paso trascendente que muestra la voluntad de la Corte Suprema de ir avanzando en la tramitación electrónica, inclusión y acceso. De esta manera, los abogados que están en Arica o en Punta Arenas no tendrán que desplazarse para hacer sus presentaciones. Efectivamente, desde hoy la Corte Suprema es un tribunal de todo Chile y no única y exclusivamente de Santiago", dijo.
En tanto, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, explicó que el sistema comienza con el "enrolamiento o registro del abogado en nuestra base de datos". Este proceso se realiza una sola vez y de forma presencia en la Corte Suprema. En el corto plazo, se expandirá a cada Corte de Apelaciones y a los tribunales inferiores.
"Los profesionales deben suscribir un documento en el que se registrarán sus datos y su huella. Una vez incorporados al sistema informático, obtendrán una clave de acceso, la que deberán actualizar, obligatoriamente, en la primera conexión que hagan al portal de escritos", detalló.
El segundo paso consiste en hacerse parte en la causa, lo que ocurre cuando se realiza la primera intervención en ella, oportunidad en la que se registran sus datos como parte o interviniente. La primera presentación debe hacerse del modo tradicional, a través de un escrito físico o material.
El tercer paso, cumplidos los anteriores, "consiste en ingresar al módulo de consulta de causas de la Corte Suprema. Esperamos que esta nueva funcionalidad colabore con los abogados, del mismo en que ellos colaboran con la administración de justicia", agregó el secretario del máximo tribunal.