SANTIAGO.- Pasadas las 18:00 horas de este martes, la comisión de Hacienda del Senado comenzó a revisar la ley corta de la gratuidad 2016, que fue despachada horas antes desde la Sala de la Cámara de Diputados.
En la instancia, se encuentra la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a los titulares de Hacienda y Segpres, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, quienes expondrán los detalles del proyecto, que debiera ser despachado durante esta noche para ser votado mañana en la Sala de la Cámara Alta.
"Lo ideal hubiese sido legislar primero respecto del marco regulatorio
Durante la jornada se vivió un intenso debate entre los legisladores de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, esto, debido a que la iniciativa fue despachada por unanimidad anoche desde la comisión de Hacienda, no obstante, hoy varios parlamentarios advirtieron que la rechazarían si el Ejecutivo no modificaba el texto.
La oposición argumenta que el proyecto nuevamente incurre en "discriminación" y "arbitrariedades", pese al fallo del TC, debido a que la nueva fórmula del Gobierno deja fuera a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, quienes sólo podrán acceder a un aumento de la beca Nuevo Milenio, que beneficiaría a cerca de 140 mil alumnos.
Incluso, advirtieron que harían reserva constitucional para concurrir nuevamente al TC de no mejorar la iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado para ser despachada a más tardar el próximo jueves.