En la foto, los dirigentes estudiantiles de la Confech.
FECh
SANTIAGO.- Pasadas las 18:30 horas de este martes inició la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) contra la "improvisación" en la gratuidad de la educación superior.
La movilización, que no contaba por el permiso de la Intendencia Metropolitana, buscaba avanzar por el Paseo Ahumada para terminar en el frontis de la Universidad de Chile, donde se realizaría un acto de cierre.
Transcurrida más de una hora de marcha, algunos incidentes menores se registraron en el centro de la capital, los que hasta el momento no han opacado la manifestación.
Carabineros llegó al lugar y dispersó a jóvenes que intentaban provocar desmanes, interrumpiendo de manera parcial el tránsito por la Alameda, justo en un momento donde había mucha afluencia de público en los centros comerciales de la zona por las compras navideñas.
En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh)., Camila Rojas, pidió a aplazar el ingreso de la reforma a la educación superior, fijada para este mes, con el fin de socializar la propuesta con los actores de la educación.
"La Presidenta no debería presentar la reforma este mes, no ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad. Nuestro llamado es a la responsabilidad", dijo.
Del mismo modo, su par de la U. de Santiago Marta Matamala señaló que "a esta hora los jóvenes aún no tienen certeza sobre qué universidades van a adscribir a la gratuidad".
"La improvisación del Gobierno nos tiene en vilo a todos los estudiantes de Chile", remarcó la dirigente estudiantil y añadió que, por tanto, "la manifestación de hoy es valida, justa y absolutamente necesaria".
Durante la jornada, en tanto, la Sala de la Cámara de Diputados
despachó la ley corta de gratuidad al Senado y actualmente se encuentra siendo revisada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para ser despachada del Congreso a más tardar el jueves.