SANTIAGO.- Con tres votos a favor, una abstención y uno en contra, esta tarde de martes la Comisión de Hacienda del Senado despachó a la sala la ley corta de gratuidad universitaria para el 2016.
Tras varias horas de discusión, los senadores Andrés Zaldivar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) votaron favorablemente, mientras que José García Ruminot (RV) se abstuvo y Juan Antonio Coloma (UDI) votó en contra.
Con este resultado, mañana miércoles la sala del Senado votará el proyecto. En caso de ser aprobado pasaría a la Cámara para su tercer trámite.
La iniciativa corrige la glosa de gratuidad incluida en la partida de Educación de la Ley de Presupuesto de la Nación para el 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional.
Por su parte, la norma relativa a la beca Milenio destinada a los alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales obtuvo el respaldo unánime de la comisión.
En tanto, durante la sesión la UDI, a través del senador Coloma, hizo reserva de constitucionalidad, lo que significa que las bancadas de la oposición podrían nuevamente recurrir ante el TC, aún cuando el Congreso Nacional despachara la iniciativa.
El proyecto define qué instituciones son elegibles y establece que estas deberán, a más tardar el 27 de diciembre de 2015, manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder al aporte de gratuidad en las condiciones establecidas.