El general Humberto Oviedo dijo que "la justicia tiene que hacer su trabajo".
AgenciaUno
SANTIAGO.- El comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, entregó su testimonio en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha, caso conocido como "Milicogate", y explicó que "no he venido aquí a dar explicaciones para justificar actos ilícitos" ni a "defender delincuentes".
"He venido a entregar los antecedentes por la vía que me corresponde a la comisión investigadora y así también en los organismos de la justicia, para esclarecer estos hechos que son muy repudiables, que nos duelen mucho" afirmó Oviedo agregando que "para mí es muy doloroso el poder estar aquí".
Con respecto a los controles que habría dentro del Ejército que pudieran haber dado cuenta del accionar del coronel Guillermo Oliver Pinto, ya dado de baja, el general afirmó que "aparece como raro que una persona de un grado inferior haga gastos excesivos, que no tiene relación con su sueldo, y nosotros no podamos saber qué pasa con él. Ahí hay falencias que el sumario va a poder detectar y ver los responsables de porqué no se hicieron esas medidas de control que existen reglamentariamente en el ejército".
En cuanto a la salida del coronel, Oviedo aseguró que "en forma inmediata hubo una detección de una irregularidad en relación a un traspaso de recursos y se adoptó la medida de separarlo de servicio, iniciar una investigación y ponerlo a disposición de la Fiscalía Militar".
Sobre si es que hay otros miembros de la institución implicados, el máximo jefe de la entidad militar explicó que "la justicia tiene que hacer su trabajo" y que, quienes están llevando a cabo la investigación "no tienen restricciones de llamar a quién sea en el Ejército".
"Aquí no hay un aro de secreto ni tampoco de protección. Creo que el fiscal, señor ministro Astudillo, deberá citar a todos los que corresponda de acuerdo a la investigación y ojalá esclarezca todas las responsabilidades, no importa si sean generales, coroneles o cabos. Lo que estamos diciendo es que aquí en el ejército no pueden haber delincuentes", sentenció el comandante en jefe tras su intervención en la comisión.
El diputado RN, Germán Verdugo, valoró la buena disposición tanto del ministro como del general Oviedo, para entregar información disponible para esclarecer estos hechos que afectan tan brutalmente a una institución tan valorada por la comunidad como lo es el Ejército.
El parlamentario se quejó de que "por ser la primera sesión, no hubo el tiempo necesario para responder las preguntas" y añadió que el Ejército fue "defraudado" por los funcionarios involucrados en el caso.